Cinespacio Bajo las Estrellas: el comienzo de una hermosa amistad
Nov 5, 2021

Terminando una icónica muestra de cine al aire libre marcada por el trabajo en equipo, Cinespacio reafirma su amor por el cine, el público y los barrios.

Cinespacio Bajo las Estrellas (CBE) fue una experiencia emotiva y gratificante. Más de 250 personas disfrutaron del cine chileno durante tres noches seguidas, el 22, 23 y 24 de octubre en Talca. La plaza Abate Molina fue el centro del barrio que recibió a la organización Cinespacio y a los tres documentales que coronaron la muestra.

Han pasado más de 18 meses desde que las salas de cine –y todas las actividades culturales- tuvieron que suspender sus actividades normales para adaptarse a la pandemia, las videoconferencias y la virtualidad. Pero ninguna crisis es para siempre. La primavera llegó con apertura y nuevas oportunidades. Tras la adjudicación de un Fondo Audiovisual del Mincap, Cinespacio se propuso comenzar una nueva etapa itinerante. Por estas razones es que CBE ha sido una mezcla entre la culminación de un ciclo y la inauguración de otro.

La plaza se llenó de un público que combinó a los amantes del cine y seguidores de Cinespacio con personas que salieron a disfrutar de la naturaleza y que por primera vez conocían nuestro trabajo. Los esfuerzos de producción para esta muestra dieron sus frutos y el resultado fue emocionante. Las tres jornadas de trabajo y exhibición nos dejaron aprendizaje, expectativas cumplidas e ideas para el futuro.

Estreno de documentales premiados 

Los tres documentales exhibidos representan tres importantes líneas que motivan el quehacer cultural chileno: la música, la denuncia y la reflexión política. Gepe y Margot Loyola, Folclor Imaginario (Nino Aguilera), Mal Vecino (Ricardo Jara) y La Cordillera de los sueños (Patricio Guzmán) inspiraron diferentes emociones y experiencias de visionado en el público. El primero, además de abrir la muestra con sensibilidad musical, destacó el legado de la artista regional Margot Loyola, generando un reencuentro con la tradición y la libertad creativa a través de los músicos que tomaron su posta. El segundo nos motivó a estar atentos a lo que ocurre en nuestro territorio y no bajar los brazos cuando se trata de luchar por nuestros derechos. El tercero nos conmovió profundamente con su poética, mostrándonos el espejo de una historia reciente y compartida que no podemos olvidar.

Todos estos trabajos, que Cinespacio seleccionó por su calidad, están siguiendo sus propios caminos por ampliar audiencias y formar parte del imaginario cultural colectivo. Por ejemplo, La Cordillera de los Sueños, que ya ganó L’Oeil D’Or al Mejor documental en Cannes, está postulada a los premios Goya; Mal Vecino ha recorrido más de 35 festivales y es candidato chileno a postular a un Oscar; mientras Gepe y Margot Loyola, que ya tiene un primer premio en el Festival Inedit, sigue en el circuito de Miradoc y pronto a ser exhibido presencialmente en diferentes salas.


Con la ayuda de nuestros amigos

En la ejecución y producción de CBE, han estado involucrados nuestros colaboradores Market Chile y Miradoc; agentes activos en la difusión del cine chileno y un apoyo fundamental para la proyección de las películas y el éxito de la muestra. 

Agradecemos a nuestros media partners, Red de Salas Chile, Revista Endémica y Qué Talca, que tuvieron roles activos durante toda la difusión. Además, fue clave el apoyo que recibimos de Revista Minga, Radio Futura, Canal 30 de Linares y TV Maule. Por último, queremos destacar la compañía de la organización Casa Maleza, que estuvo presente el sábado con parte de su feria de artes y oficios.

Los vecinos del barrio Abate Molina nos dieron la bienvenida, colaboraron con diversas acciones y difundieron la actividad en su territorio. La concejala Javiera Carrera y la Corporación Cultural Municipal de Talca también se hicieron presentes en gestiones protocolares y sanitarias.

Pero los agradecimientos no terminan aquí; son extensos, proporcionales a la satisfacción del trabajo realizado. Cinespacio hizo un llamado a que voluntarios se sumaran a esta actividad. Necesitábamos manos y corazones para mover la maquinaria cinéfila, así es que llegaron muchos jóvenes motivados por su amor al cine. Con el aporte de todos ellos a la muestra, logramos una producción a la altura de lo que esperábamos.

El Equipo Cinespacio

Programación y Producción: Karla Díaz Montalba

Asistente de Producción: Robin Espinoza

Producción Técnica: Nicolás Saavedra

Comunicaciones y Registro Fotográfico: Carolina Chacón

Diseño y Registro Audiovisual: Nicole Burgos

Ilustración: Juan Pablo Cofré

Apoyo Técnico: Miguel Guerrero y Yerko Fuentes

Equipo de Voluntarios: Ignacio Solís, Sofía Ferrada, Danixa Navarro, Roberto Baeza, Francisca Figueroa, Emilio González, Lukas Muñoz, Víctor Poblete, Macarena Herrera, Juan Guillermo Chávez.

¡Muchas Gracias!

Apóyanos