Fundación Chilemonos anuncia los 100 años de la animación chilena

Publicado por Nicolás Saavedra 

Comunicado de Prensa: Chilemonos

Jul 25, 2021

Este domingo 25 de julio de 2021 se cumplen 100 años del estreno de la primera animación chilena. Se trata del cortometraje de 10 minutos “La transmisión del mando presidencial”, estrenado el 25 de julio de 1921 en el Teatro Central de Concepción.

Hace 100 años el caricaturista Alfredo Serey marcaba un antes y un después en la historia del cine chileno. Luego de varios meses buscando a un técnico que se sumase al proyecto de la que sería la primera animación hecha en nuestro país, encontró al recién egresado ingeniero y aficionado al cine, Nicolás Martínez Esquerro, quien fotografió y realizó el montaje de los 23.400 dibujos hechos por Serey, que ocuparon 450 metros de cinta y tomaron más de 7 meses en dar vida a los 10 minutos de “La transmisión del mando presidencial”, estrenado con gran éxito en Concepción y una semana más tarde en el hoy desaparecido Cine Alhambra de Santiago, junto con un programa cómico de Mack Sennett y dos películas de Chaplin.

 Alfredo Serey a la izquierda y Nicolás Martínez a la derecha

Producido por el entonces incipiente estudio santiaguino National Film e inspirado en el estilo de la exitosa tira cómica estadounidense “Mutt and Jeff”, “La transmisión del mando presidencial” tiene su base en el humor político y, según reportaron los medios que cubrieron la noticia, como La Nación, Las Últimas Noticias y El Sur de Concepción, fue recibido con gran ovación por parte del público, siendo considerado un filme rico en ingenio, a pesar de mostrar carencias técnicas y dibujos casi estáticos, situación comprensible para la época, donde Chile se posicionaba como el tercer país de sudamérica en realizar una obra animada, luego de Brasil con “O Kaiser” en enero 1917 y Argentina con “El Apóstol” en noviembre del mismo año.

También conocido como “La transmisión del mando supremo”, el cortometraje escenificaba la ceremonia de cambio de mando presidencial de 1920, de Juan Luis Sanfuentes a Arturo Alessandri Palma, protagonista del cortometraje y Presidente de la época, mostrando también versiones caricaturizadas de algunos políticos del momento. El impacto que tuvo fue tal, que el entonces Presidente Alessandri invitó a La Moneda a los realizadores para felicitarlos.

Cuadro recreado del cortometraje

Hoy en día no es posible ver el film debido a que no existe ninguna copia de la cinta, sólo se conservan 4 fotogramas que fueron publicados en Las Últimas Noticias, periódico donde trabajaba Serey como caricaturista. En ellos se ve retratado a Arturo Alessandri y se aprecia el uso de viñetas con diálogos, debido a que el cortometraje era mudo.

A pesar de que Serey anunció una segunda cinta animada, “La transmisión del mando presidencial” fue su única incursión en este rubro. El autor de la primera animación chilena continuó su legado creativo en áreas bastante diversas, desde acercamientos a la radiotelefonía y telegrafía que lo llevaron a la escritura de un libro, hasta la investigación homeopática, que lo impulsó a la publicación de la obra “La medicina homeopática en la pediatría. El médico homeópata de los niños” y a la creación de la cadena de farmacias homeopáticas “Serey”, que se mantienen hasta el día de hoy.

Comparativa de imagen públicada en 1921 y su recreación

Una nueva fecha para celebrar la animación en Chile

Hasta ahora en Chile, así como en gran parte del mundo, se ha declarado al 28 de octubre como el día de la animación. Hoy, como parte de su línea de investigación y difusión de contenidos ligados a la animación, Fundación CHILEMONOS está realizando las gestiones y procesos ministeriales para establecer el 25 de julio como el Día nacional de la animación chilena, en reconocimiento a la primera obra animada realizada en nuestro país.

Además, en busca de celebrar y reconocer los 100 años de animación que se cumplen en Chile, Fundación CHILEMONOS iniciará a partir de este domingo 25 de julio, un año completo de actividades en torno a este 100° aniversario, con lanzamiento de libros y eventos especiales.

Apóyanos