Cortometrajes Chilenos de animación se destacan en Festival Internacional de Annecy

Por Nicolás Saavedra Díaz

Jun 21, 2021

El recién pasado sábado 19 de junio concluyó la celebración del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, festival francés que celebraba sesenta años y que pudo contar con un formato presencial tras su experiencia enteramente online del año pasado. Como es característico de este evento, se vivió una competencia marcada por obras de diversas técnicas de animación y entre ellas dos cortometrajes chilenos, La Copia Feliz del Edén de los directores Samuel Restucci y Emilio Romero, obra nominada dentro de la categoría de cortometrajes Perspectives; y Bestia, dirigida por Hugo Covarrubias, la que se encontraba dentro de la selección oficial de cortometrajes y que ganaría el Festival Connexion Award. 

Cortometrajes con contenido político

Ambas obras cuentan con historias de temática histórica y política chilena, abordadas desde la representación de personas y eventos inquietantes, no tan común en lo que a animación chilena se refiere. La Copia Feliz del Edén revela mediante animación tradicional cuadro a cuadro, el suicidio del expresidente Salvador Allende durante el golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, donde con al menos 3000 dibujos realizados a mano, se espera generar un documento histórico para las nuevas generaciones.

 La Copia Feliz del Edén

Bestia por otro lado, se trata de una obra realizada bajo la técnica del stop motion, donde se expone la vida de Ingrid Olderock, agente de la dictadura responsable de violaciones a los derechos humanos entre 1974 y principios de los 80’s, sin embargo, más que una biografía de la protagonista, el cortometraje se aventura a explorar su relación con su entorno cotidiano y su propia configuración mental, donde lo macabro se revela en torno al trabajo de la materialidad y la plástica que se puede conseguir a través del stop motion. 

Bestia

Nuevas propuestas para la animación chilena 

Desde el escenario nacional se acostumbra a ver muchas obras dirigidas al público infantil, resultando muy valorable la diversificación de contenidos con la creación de obras dirigidas a la reflexión de grupos más amplios y algunas veces de corte específicamente adulto. Por esto se valora ver obras como estas que continúan generando reconocimiento e interés desde fuera de nuestras fronteras sobre todo tipo de animación chilena, esperando ver muchas más propuestas que enriquezcan el arte nacional. Mientras tanto, se espera conocer las vías de exhibición por las que estos dos cortometrajes se presentarán en nuestro territorio.

Apóyanos