PROMISING YOUNG WOMAN: La dulce venganza

Por Karla Díaz Montalba

Jun 9, 2021

La merecida ganadora del Oscar a Mejor Guión Original, Promising Young Woman es la ópera prima de la directora inglesa Emerald Fennell, quien además estuvo nominada en la categoría Mejor Dirección, donde de forma inédita este año competían por el premio dos mujeres, algo relevante y un pequeño avance en la machista industria del cine.

Promising Young Woman es un thriller inquietante, de aquellas películas que nos quedan por varios días dando vueltas en la cabeza, con una historia de matices, que nos lleva por distintos momentos y estados de ánimo debido a sus escenas que mezclan tensión, drama, amor y mucho humor negro.

Promising Young Woman

La protagonista es ´Cassie` (Carey Mulligan), una chica de 30 años de una personalidad fuerte y particularmente sarcástica. Cassie vive con su madre y padre, quienes se ven conflictuados de tenerla aún en casa y que no cumpla con la independencia y exitismo de la vida adulta profesional. Cassie de día se dedica a atender una cafetería y por las noches lleva una vida oculta, donde escapa de su zona de confort y asiste a bares y clubes nocturnos donde cumple con sus planes de venganza en contra de hombres que intentan abusar de ella. 

El filme en su temática expone la misoginia y el abuso sexual hacia las mujeres de una manera provocadora e intensa, enfrentándonos como espectadores a temas que debemos hacernos cargo como sociedad y que hoy en día no podemos dejar pasar. Desde la primera escena nos vemos interpelados ante lo que ocurre en un contexto de fiesta entre colegas de trabajo, donde una mujer llama la atención a un grupo de hombres por el estado de ebriedad en la que se encuentra, de ahí en adelante entendemos que lo que se viene será potente. Además, dicha secuencia inicial marca el tono narrativo y estético del relato, donde destaca la música pop, los colores pasteles y la pulcritud inglesa de la puesta en escena.

Promising Young Woman por un lado da a conocer la normalización del acoso hacia la mujer, con escenas que hacen recordar a la película Never Rarely Sometimes Always de Elisa Hittman, ya que ambas exponen y dejan al descubierto el cómo las mujeres somos objeto y presa del morbo masculino en el ámbito público y privado. Esto representado de una forma no estereotipada de mujer-víctima, sino a través de acciones cotidianas y del diario vivir como puede ser tomar el transporte público, caminar por la calle (escena de los créditos iniciales) o salir de noche a divertirse. 

La película pone al descubierto a los hombres que cometen abusos sexuales, quienes son enfrentados de una manera inteligente y a la vez perturbadora, con acciones de venganza sugerentes y reflexivas. Además se apunta a los hombres encubridores de abusadores, los cuales mantienen los círculos de silencio e impunidad. También se expone a las mujeres que avalan a los victimarios o hacen vista gorda de aquellos hechos, siendo la intención de la directora cuestionar el comportamiento de la sociedad en conjunto.

Si esta película nos incomoda, nos hace cuestionarnos o nos duele por dentro, es porque hizo bien su trabajo, me parece que Emerald Fennell logra remecer con un guión original y fresco, que mezcla de gran forma elementos narrativos de distintos géneros y que plantea un tema necesario a seguir problematizando.

Promising Young Woman

Dirección

Emerald Fennell

País

Reino Unido

Año

2020

Reparto

Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody
Apóyanos