MINARI: el amor ante la crisis

Por Karla Díaz Montalba

Abr 28, 2021

MINARI es una película dirigida por Lee Isaac Chung, estrenada y premiada en el Festival Sundance, en los Globo de Oro y nominada a seis premios Oscar.

Ambientada en los años 80, Minari está protagonizada por una familia inmigrante surcoreana, compuesta por un matrimonio y sus dos hijes quienes llegan a vivir a Arkansas para comenzar una nueva vida. La decisión de partir de cero y atreverse a cumplir los sueños será el punto inicial de este relato, contado de una manera sencilla, desde la observación del cotidiano con ritmos pausados, que nos llevarán a conocer las zonas más vulnerables de esta familia.

El padre apuesta todos sus ahorros en su gran proyecto de vida, una granja de verduras coreanas. En este proceso recibe la ayuda de un vecino del sector, un extraño hombre que delira con sus creencias religiosas, pero que es el único que se acerca a la familia para ayudarles y con quien forma un buen equipo.

Minari

El punto de inflexión en la historia lo produce la llegada de la abuela materna Soon-ja, una mujer con una personalidad fuerte y particular, quien ayuda a cuidar a sus nietos, los cuales la reciben con un poco de recelo. Pero con el tiempo logran conectar, formando una relación muy especial, particularmente con su nieto más pequeño David, con quien juega y sale a explorar el campo que los rodea. 

En paralelo la familia se esfuerza en todo sentido para sostener y adaptarse a su nueva vida y al contexto, trabajando a tiempo completo en una granja avícola junto a otros inmigrantes, y por otro lado, como una forma de integrarse al pueblo deciden participar en la iglesia, lugar donde se exponen a la mirada de muchas personas.

El conflicto en Minari se va desarrollando en pequeñas capas, donde pareciera que no hay grandes problemas, pero la tensión va creciendo gradualmente, y es la figura de la abuela quien vendrá a poner a prueba a la familia y cuestionar si verdaderamente es el amor lo que ayuda a vencer las crisis familiares.

El director ha dicho que la película está inspirada en su propia vida, basándose en sus recuerdos de infancia, a los cuales le agregó elementos de ficción, quien contó que después de escribir 80 recuerdos, esbozó un arco narrativo con temas sobre la familia, el fracaso y el renacimiento.

Minari

Dirección

Lee Isaac Chung

País

Estados Unidos

Año

2020

Reparto

Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton
Apóyanos