NOMADLAND: La carretera de los marginados

Por Karla Díaz Montalba

Abr 21, 2021

Nomadland nos presenta la historia de Fern (Frances McDormand), una mujer que al fallecer su marido, perder su casa y el pueblo donde vivió casi toda su vida, decide emprender un viaje sin rumbo claro en una furgoneta adaptada como casa rodante. 

A partir de ahí la acompañamos en un viaje de sobrevivencia como también de búsqueda de respuestas. Fern ya está cerca de la edad de jubilarse, pero necesita seguir trabajando, porque sus ahorros no le alcanzan para disfrutar de una jubilación digna. Este es uno de los temas más fuertes que plantea la película, donde muchas personas debido a las crisis económicas en EE.UU han tenido que optar por vivir en casas rodantes y dedicarse a trabajos precarizados para subsistir.

En su camino Fern va conociendo a seres entrañables, quienes le comparten sus experiencias e historias de vida, las cuales le ayudan a encontrarse a sí misma. Y por otro lado va descubriendo formas alternativas de vida, fuera de las lógicas capitalistas del exitismo y acumulación material.

Desde la puesta en escena y la fotografía, la cinta demuestra que ante el paisaje los humanos somos pequeños y vulnerables, donde los conflictos que podemos cargar parecen disiparse cuando nos conectamos a la frecuencia de la naturaleza que calma y apacigua. Esto lo vamos sintiendo junto a la protagonista, quien en una escena grita su poderoso nombre en medio de un paisaje inmenso, como una arenga, dándose valor, reconociéndose y buscándose al mismo tiempo.

Nomadland

Fern debe adaptarse a las reglas de la carretera, donde reparar un neumático averiado es un saber básico o que un buen abrelatas es un elemento esencial. En paralelo a dichos aprendizajes, también comienza a vivir su soledad, procesar el duelo y reafirmarse desde su nueva vida nómade.

Con una mirada honesta y sensible la directora china Chloé Zhao logra transmitir belleza de los momentos más íntimos y cotidianos, y por su parte Frances McDormand nos regala una interpretación excepcionalmente genuina. Nomadland es una película que provoca un cúmulo de reflexiones y cuestionamientos sobre el estilo de vida que llevamos, a través de un relato lleno de humanidad y con una crítica elocuente al sistema económico imperante.

Nomadland

Dirección

Chloé Zhao

País

Estados Unidos

Año

2020

Reparto

Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier
Apóyanos